Prepara el cierre fiscal 2025: Personas morales

LCP Miguel Ángel Enríquez Ureña

Por el periodo que ya transcurrió del ejercicio fiscal de 2025 y los pocos meses que faltan es recomendable tener un previo actualizado para estimar cómo finalizarán el año las personas morales.

  1. Previo de la anual de ISR

Hacer un cálculo estimado de la determinación de ISR del ejercicio, ayudará a tomar las precauciones necesarias para presentar la declaración anual en tiempo, y en su caso, contar con los recursos necesarios para hacer el pago de ISR. Además, calcular el nuevo coeficiente de utilidad te servirá para programar tus pagos provisionales de ISR del siguiente año.

  • Previo de la PTU

No solo debe determinarse cuánto será el ISR, sino también la PTU para efectos de generar o guardar el dinero necesario para cumplir con la obligación laboral.

  • Validar o modificar régimen para el siguiente ejercicio

Cada contribuyente debe validar si para el ejercicio siguiente puede o debe seguir en el mismo régimen fiscal bajo el cual está tributando. En caso de requerir cambio de régimen, se debe hacer el movimiento durante el mes de enero del siguiente año. Además, se deben realizar las configuraciones en los sistemas para manifestar el nuevo régimen fiscal.

  • Deducciones autorizadas

Las deducciones deben cumplir con ciertos requisitos tales como: contar con el CFDI, en ciertos casos que se encuentre la operación efectivamente pagada, que el CFDI cumpla con requisitos, que se registre en contabilidad, que sea indispensable para desarrollar las actividades del contribuyente, entre otros.

  • Visor de nóminas

Ingresa al visor de nóminas del patrón, para validar que se haya realizado el timbrado de todas las nóminas y el entero de las retenciones correspondientes.

Cada contribuyente maneja diferentes escenarios y, por lo tanto, habrá quienes deban hacer el previo del cierre del ejercicio con mayor profundidad o de forma regular, se sugiere analizar cada caso en lo particular y en base a ello tomar las acciones correspondientes. Esperarse a que termine el ejercicio puede significar que ya no tengas oportunidad de corregir o tomar las debidas precauciones.

L.C.P. Miguel Ángel Enríquez Ureña

Expositor del Instituto de Estudios Fiscales y Administrativos AC

Explora otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Para no perderte las últimas novedades y consejos prácticos en temas legales, fiscales y administrativos.

Tu suscripción fue realizada correctamente